Namaste !!!

Namaste !!!! . Yo soy Tu.


Yo honro el lugar en ti donde el amor, la verdad y la paz residen.
"Cuando tu estás en ese lugar en ti y yo estoy en ese lugar en mi, somos uno"


Shiva Nataraja



Significado de Shiva Nataraja
 
A Shiva, el Dios hindú de la destrucción se lo conoce también por Nataraja, el Señor de la Danza (en sánscrito Nata significa danza, raja significa Señor).

Shiva Nataraja consolida en una sola imagen muchos significados de la tradición hindú. Éste es tal vez el más rico y elegante símbolo del hinduismo. Los hindúes lo utilizan para explicar su existencia y su futuro.
Representa Apocalipsis y creación cuando él danza, transformando el mundo ilusorio de Maya (ilusión) en poder e iluminación.

Significado de la danza

La histórica danza de Shiva se plantea como un baile de destrucción.

Según la leyenda en un bosque al sur de la India habitaban una multitud de sabios herejes, Shiva se dirigió hacia allá para confrontarlos acompañado de Vishnu y disfrazado de mujer.

Al principio los sabios estaban envueltos en cruentas luchas de unos contra otros pero al llegar Shiva pronto dirigieron su violencia hacia él para destruirlo por medio de conjuros.

Primero enviaron un feroz tigre quién se lanzó sobre Shiva pero él sonriendo amablemente lo capturó y con la uña de su dedo pequeño despojó a la fiera de su cuero y se vistió con la piel como si fuese ropa de seda. Los sabios redoblaron su ataque y crearon una monstruosa serpiente la cual Shiva logró encantar y se la colgó en el cuello como si fuese una guirnalda.

Finalmente lanzaron el último monstruo bajo la forma de un enano llamado el diablo del olvido. El enano era la encarnación del mal. Para combatirlo, Shiva inició su danza cósmica, colocó la punta de su pie sobre la espalda de la criatura y presiono fuertemente rompiéndosela liberando así al mundo de la ilusión del ego y del mundo físico.

La danza cósmica fue realizada en Chidambaram en el sur de India, llamado el centro del universo por algunos hindúes. La danza de Shiva está compuesta por la combinación siempre fluyente de sus cinco actividades cósmicas eternas:

1. creación,
2. preservación,
3. destrucción,
4. reencarnación, y
5.  liberación.

Su posición involucra las tres entidades perdurables primordiales - Dios, el alma y la esclavitud - revelando el sendero de Liberación para todas las almas luchando en la vida.

De acuerdo con las escrituras Hindúes, Maya (ilusión) hace que malinterpretemos como permanentes los placeres transitorios del mundo, mientras tan sólo la comunión espiritual puede despojarle a uno de la ilusión.

Se considera al ego como el más pernicioso de todos los males; sólo él mantiene el ego de todas las almas bajo control, lo cual es simbolizado en el Nataraja pisoteando firmemente con la pierna derecha en posición “Shita Pada”, en demi- plié, la figura del demonio quien representa la ignorancia permitiendo así el nacimiento del conocimiento.

La pierna izquierda se levanta hacia adelante con la rodilla doblada en “Kunchitapada”

Tiene cuatro brazos que representan los cuatro puntos cardinales; cada mano sostiene un objeto o realiza un mudra específico. En la mano superior derecha sostiene un tambor (damaruka), símbolo de la creación por medio del sonido.

El tambor está marcando el pulso del universo y además provee la música que acompaña la danza de Shiva. El sonido se representa como el primer elemento en un mundo en pleno desarrollo porque el sonido es el primero y más penetrante de los elementos.

La historia cuenta que cuando Shiva concede el don de la sabiduría al ignorante Panini (el gran gramático sanscrito) el sonido del tambor encapsuló la totalidad de la gramática sánscrita. El primer verso de Panini de hecho se llamo Shiva Sutra.

El tambor también representa los principios vitales masculinos y femeninos; dos triángulos que se penetran uno a otro formando un hexágono cuando se parten el universo desaparece.

En la mano superior izquierda se halla el fuego representando la involución. El fuego es el elemento de destrucción del mundo. Acorde a la mitología hindú, el fuego será el elemento de destrucción cuando el mundo finalice.

Figura 3

Haciendo un balance de lo que representan ambas manos surge una contraposición: una es creación, en cambio la otra representa destrucción; sonido versus llamas; incesable producción y un insaciable apetito de exterminación. La mano inferior derecha en el gesto de “abhaya” (sin temor) bendice, protege y ahuyenta todo temor.

La mano frontal izquierda en la pose “gahahasta” (trompa de elefante) con la muñeca quebrada con el dedo apuntando al pie izquierdo, que representa el estado de Turiya que trasciende el mundo de maya (ilusión), significando que quien tome refugio a sus pies conseguirá liberación de las penas de este mundo.

Nataraja usa un pantalón corto de piel de tigre símbolo del poder de la naturaleza y cascabeles en las piernas. Sobre su hombro izquierdo cruza el sagrado cordón Upavita.

Posee largos cabellos a través de los cuales se desliza el río Ganges (el río más sagrado de la India) que desciende de los Himalayas, al igual que la gracia divina fluye hacia la tierra. La diosa del Ganges se muestra aquí anidando en los rizos del pelo de Shiva.

El río Ganges que fluye en el pelo de Nataraja originariamente fluía en el cielo. Cuando las aguas divinas se necesitaron en la tierra, ella estaba poco dispuesta a caer a la tierra, porque ella comprendía que su caída desde el cielo sería demasiado para que la tierra lo soportase.
Shiva como Nataraja estuvo de acuerdo en romper el violento poder de las sagradas caídas del Ganges atrapándola en su pelo enroscado, rompiendo la caída con su pelo en el camino por los Himalayas y en el norte de la India.

El cabello desordenado de Shiva, un símbolo de rechazo de la sociedad, muestra que es un asceta no convencional y reitera que la imagen de Nataraja asimila y armoniza dentro de él aspectos conflictivos y contradictorios.

La luna creciente del quinto día en su pelo mantiene vivo a Kama, el dios del amor.
 Entre la luna creciente y decreciente, Shiva crea diferentes estaciones y rejuvenece la vida.

La serpiente SHESHANAGA, representando el ciclo de los años, una calavera, simbolizando el poder de destrucción de Shiva.
Su rostro sereno simboliza la paz de quienes han superado las ataduras mundanas.
Tiene tres ojos los cuales simbolizan el sol, la luna y el fuego o los tres poderes; crear, preservar y destruir.

El tercer ojo de fuego simboliza elevada percepción, extendiéndose a través del pasado, del presente y del futuro En su oreja derecha lleva un aro hecho de una serpiente que es de hombre (Makarakundala), y en la izquierda usa un gran disco que es femenino (Tatanka).

Juntos ellos simbolizan el hecho de que Shiva no es ni varón ni mujer, sino que trasciende a ambos (Ardhanarishwara), y las fuerzas positivas y negativas.

La serpiente enroscada en su cuerpo es la energía cósmica o Kundalini, que desde la base de la columna vertebral asciende a través del canal que se encuentra dentro de ésta, llamado Sushumna, hasta llegar al Chakra Sahasrara (7° chakra) que se halla en la parte superior de la cabeza, gozando el yogui durante éste proceso maravillosas experiencias, logrando finalmente la unión con Dios.
Simboliza el poder que él tiene sobre la más mortal de las criaturas. Las serpientes son también usadas para simbolizar el dogma hindú de la reencarnación.
El proceso natural de mudar su piel simboliza el alma humana transmigrando de un cuerpo a otro.

La danza de Nataraja se efectúa sobre un loto, que es el corazón del devoto.

Rodeando la figura se encuentra un halo de fuego que es el pranava OM. Este aro de llamas representa la naturaleza (Prakriti), la danza de Nataraja dentro de éste es la del espiritu (Purusha), y el contacto entre uno y otro simboliza la presencia de la divinidad en la creación.

El arco de fuego que rodea a Shiva, prahabhamandala, representa el universo con toda su ilusión, sufrimiento y dolor. El margen de fuera es fuego y el margen de dentro el agua de los océanos.

Muchas estatuas de Nataraja tienen múltiples niveles de fuego y agua. En el tope del arco está MAHAKALA, el "Gran Tiempo".
Mahakala es Dios Shiva mismo quien crea, trasciende y concluye al tiempo. Shiva Nataraja danza dentro del estado de trascendencia sin tiempo.

La PIEL del Señor Shiva es de color rosado.

Su cuerpo está untado con CENIZA SAGRADA, vibhuti, símbolo de pureza.

La GARGANTA AZUL representa Su compasión por tragar el mortal veneno halahala para proteger a la humanidad.

Él porta un collar de calaveras, simbolizando la perpetua revolución de las eras. Existe un contraste significativo entre la movilidad de sus miembros y la inmovilidad de su semblante como si fuese una máscara, la cara de Shiva permanece en soberana calma con esto nos quiere enseñar que el mar tranquilo y un río fluyente no son distintos Shiva es Kala, significando tiempo pero también es Maha Kala, significando eternidad.

Como Nataraja, rey de los bailarines, sus gestos salvajes y llenos de gracia, precipitan la ilusión cósmica; sus piernas y brazos en movimiento, su torso inclinado producen continuamente creación- destrucción del universo, la muerte y nacimiento perfectamente balanceados.

Conclusión sobre Shiva Nataraja: 

El simbolismo de Shiva Nataraja es religión, arte y ciencia fusionados en uno. La eterna danza de Dios de creación, preservación, destrucción y gracia sostiene un entendimiento oculto y profundo de nuestro universo. 

Shiva es dos cosas opuestas: el arquetipo asceta y el arquetipo bailarín. Por un lado es total tranquilidad, calma, abstracción en sí mismo y en lo absoluto por el otro lado es total actividad, energía y frenetismo. La imagen de Nataraja no sólo representa algún evento en la vida mística de una deidad sino también una visión universal en la cual las fuerzas de la naturaleza y las aspiraciones y las limitaciones humanas se confrontan y se mezclan.